Cuestión de dignidad. El derecho a decir NO.

¿Cuántas veces decimos “sí”, cuando queremos decir “no”? ¿Por qué nos sometemos a situaciones indecorosas y a personas abusivas, pudiendo evitarlas? ¿Por qué nos callamos cuando debemos hablar y nos sentimos culpables cuando hacemos valer nuestros derechos? En este iluminador libro, el terapeuta cognitivo Walter Riso nos recuerda que el respeto a uno mismo es uno de los bienes más preciados del ser humano. Es, también, un factor fundamental para salvaguardar nuestra salud psicológica y nuestro bienestar espiritual. Cuando alguien es tratado de manera injusta, cuando su dignidad es pisoteada o humillada, suele reaccionar de manera sumisa o bien de forma agresiva. El autor nos invita a considerar una tercera opción: la asertividad. Esta última es la capacidad del individuo para ejercer y defender sus derechos personales de forma decidida, sin doblegarse ante el otro ni actuar con violencia.

Este artículo tiene 1 comentario

  1. albamar Reply

    “Cuestión de dignidad” es un libro que nos puede ayudar a tomar conciencia de nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos con los demás. Personalmente me ha gustado la forma en que se enfoca el tema, el autor no sólo nos habla de cómo ser asertivos, y nos anima a hacerlo, si no que refleja la incapacidad que todos hemos sentido alguna vez de saber la técnica pero de no ser valientes de llevarla a la práctica. En ese sentido revisa algunos de los miedos más frecuentes que tenemos a la hora de mostrarnos asertivos, y de cómo podemos hacerles frente. Nos explica que la defensa de la identidad personal es un proceso natural y saludable, y que ante la injusticia (cuando transgreden nuestros derechos) lo que sentimos se llama indignación, y la asertividad, está diseñada precisamente para defendernos de manera inteligente ante esas transgresiones. La idea central es que actuando de manera asertiva nos demostramos a nosotros mismos y a los demás que nos respetamos, y preservamos con ello nuestra dignidad y autoestima.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por seguridad, introduzca el dato de la operación. * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.