Asesoramiento en la toma de decisiones

Tomar una decisión, implica hacer un análisis de la situación y de las posibles consecuencias de nuestra elección. Este proceso se puede llevar de forma automática o consciente, y se puede aplicar a cualquier situación en la que hagamos un plan y no sólo a las situaciones que consideramos amenazantes o problemáticas.

Prácticamente nos pasamos el día tomando decisiones, muchas veces no somos conscientes de ello y nos suelen pasar desapercibidas, debido bien a que las tenemos automatizadas o bien a que no tienen ninguna trascendencia para nosotros; algunos ejemplos podrían ser elegir el camino para ir al trabajo, qué hacer para comer, ponerme la falda o el vestido…. La dificultad viene cuando la decisión que tenemos que tomar la consideramos “importante”.

La toma de decisiones, depende tanto de factores de personalidad, como del momento emocional que estamos viviendo, así como de factores propios de la situación sobre la que tenemos que decidir. En algunas ocasiones, el miedo, la inseguridad o el sentimiento de culpabilidad, nos bloquean e impiden tomar una decisión y mantenerla. Esta situación, si se mantiene en el tiempo puede llegar a generar ansiedad.

Aprender a tomar decisiones es una habilidad que se puede aprender, y mejorar con la práctica. Las personas que son hábiles a la hora de tomar decisiones tienen capacidad para clasificar las distintas opciones según sus ventajas e inconvenientes y, una vez hecho esto, escoger la que parece mejor opción.

De forma resumida se podría decir que el proceso para tomar decisiones consta de los siguientes pasos:

  1. Definir el problema.
  2. Buscar alternativas de solución.
  3. Valorar las consecuencias de las posibles alternativas.
  4. Elegir la mejor alternativa posible.
  5. Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios.

El asesoramiento psicológico puede ser beneficioso para aprender a tomar decisiones cuando no encontramos ninguna decisión satisfactoria, o postergamos la toma de decisión demasiado tiempo, ya que puede afectar a nuestro estado de ánimo y a nuestra vida cotidiana. También cuando esta dificultad se presenta de forma constante en nuestras vidas y perdemos tiempo y recursos en la búsqueda de una decisión.

 

Desde AlbaMar Psicología te ofrecemos apoyo y asesoramiento psicológico para que puedas recuperar tu bienestar emocional y así alcanzar tus metas. Si deseas hacernos alguna consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o de nuestro teléfono 684 31 16 26.