Habilidades Sociales y Asertividad

Las habilidades sociales (HH.SS) son una serie de conductas (y también de pensamientos y emociones), que aumentan nuestras posibilidades de mantener relaciones interpersonales satisfactorias y de conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos.

Las HH.SS son primordiales en nuestras vidas ya que:

  • Las relaciones con otras personas son nuestra principal fuente de bienestar; pero también pueden convertirse en la mayor causa de estrés y malestar, sobretodo cuando tenemos déficits de HH.SS.
  • Mantener unas relaciones interpersonales satisfactorias facilita la autoestima.
  • La falta de HH.SS. nos lleva a sentir con frecuencia emociones negativas, como la frustración o la ira, y a sentirnos rechazado, infravalorados o desatendidos por los demás.
  • Las personas con pocas HH.SS son más propensas a padecer alteraciones psicológicas como la ansiedad o la depresión, así como ciertas enfermedades psicosomáticas.
  • Ser socialmente hábil ayuda a incrementar nuestra calidad de vida, en la medida en que nos ayuda a sentirnos bien y a obtener lo que queremos.

Las HH.SS incluyen componentes tan diversos como la comunicación verbal y no verbal; el hacer o rechazar peticiones; la resolución de conflictos interpersonales, o la respuesta positiva a las criticas. Además las habilidades requeridas varían según las situaciones, las personas con quienes nos relacionamos o los objetivos que pretendemos alcanzar en cada interacción.

La asertividad es un componente primordial de las HH.SS. Podemos definirla como una actitud de autoafirmación y defensa de nuestros derechos personales, que incluye la expresión de nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones, en forma adecuada; respetando, al mismo tiempo, los de los demás.

El entrenamiento en habilidades sociales y asertividad persigue como objetivo enseñar estrategias y habilidades interpersonales con la intención de mejorar nuestra competencia social y así poder afrontar de una forma más eficaz y satisfactoria las situaciones sociales y mejorar nuestra relaciones con los demás.

 

Desde AlbaMar Psicología te ofrecemos apoyo y asesoramiento psicológico para que puedas recuperar tu bienestar emocional y así alcanzar tus metas. Si deseas hacernos alguna consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o de nuestro teléfono 684 31 16 26.