Insatisfacción General

La insatisfacción es un sentimiento que aparece cuando las cosas que tenemos o que hemos conseguido no nos parecen suficientes o no cubren por sí mismas nuestras expectativas. En sí misma no es patológica, podemos tener sentimientos de insatisfacción, que nos impulsen hacia el crecimiento personal y la autorrealización. Sin embargo, hay algunas personas que presentan unos elevados niveles de insatisfacción crónica, manteniéndose en diferentes momentos de su vida e interfiriendo de manera significativa en todos los aspectos de la misma.

La causa más frecuente de la insatisfacción crónica son los problemas del estado de ánimo, pero puede existir una insatisfacción crónica sin la presencia de depresión, esto ocurre en aquellos casos en los que la persona no se siente realizada, o considera que lo que le pasa en su vida no persigue ningún objetivo concreto (vivir por inercia), bien porque ella misma no acierte a establecerlo, o bien porque otras personas o circunstancias le impidan conseguirlo. En el primer caso, la insatisfacción cursa con elevados niveles de frustración, tristeza y apatía, mientras que, en el segundo caso, es la ira la emoción predominante.

Las personas insatisfechas se caracterizan:

  • Se quejan constantemente de su entorno, nada parece gustarles.
  • Su semblante es serio y apagado.
  • Son personas tristes e irritables.
  • Se comparan constantemente con los demás, deseando siempre lo que ellos no tienen.
  • No se contentan con nada, debido a su alto nivel de exigencia.
  • Exigen mucho a los demás, especialmente a sus familiares y allegados (pareja, amigos).
  • Tienen una visión negativa, no suelen ver el lado bueno de las cosas.
  • Con frecuencia sienten envidia de lo que los demás tienen.
  • Inician actividades pero no las terminan, pues siempre descubren que no les gustan tanto como esperaban.
  • Sus expectativas suelen ser muy altas e irrealistas, aunque en ocasiones, establecen metas demasiado cortas o fáciles de seguir.
  • Son muy categóricos, para ellos no hay término medio.

Cuando aparece la insatisfacción es porque estamos dando una explicación negativa a nuestro pasado, presente o futuro, minimizando nuestra capacidad para afrontar las dificultades y mejorarlo. Pero esa actitud se puede cambiar, el asesoramiento psicológico a través de diferentes ejercicios, te puede ayudar a modificar tu forma de ver la vida y a aprender a valorar lo que tienes.

 

Desde AlbaMar Psicología te ofrecemos apoyo y asesoramiento psicológico para que puedas recuperar tu bienestar emocional y así alcanzar tus metas. Si deseas hacernos alguna consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o de nuestro teléfono 684 31 16 26.