Trastorno Adaptativo

Los trastornos adaptativos se caracterizan por la aparición de síntomas depresivos y/o ansiosos en respuesta a acontecimientos estresantes de la vida cotidiana, como puede ser la pérdida del empleo, enfermedad física, la separación de la pareja, problemas familiares, económicos, laborales y sociales. Estos síntomas depresivos y de ansiedad aparecen durante los 3 primeros meses siguientes al inicio del factor estresante, una vez desaparecido el estresor, los síntomas no suelen persistir más allá de 6 meses.

La persona que sufre un trastorno adaptativo se ve incapaz de manejar, con sus recursos habituales, los síntomas que aparecen frente a situaciones de estrés, lo que termina afectando a su funcionamiento global, provocando un deterioro significativo de su actividad social, profesional o académica.

El malestar y el deterioro de la actividad asociado a los trastornos adaptativos se manifiesta de muy variadas maneras entre las que se incluyen: el humor depresivo, la ansiedad, la preocupación o una mezcla de todas ellas, también aparecen sentimientos de incapacidad para afrontar los problemas, de planificar el futuro o de poder continuar en la situación presente, además suele aparecer un deterioro en la rutina diaria.

Todas las personas enfrentan sucesos estresantes en el transcurso de su vida, sin embargo no todas presentan una respuesta desadaptativa. Las características individuales (vulnerabilidad frente al estrés, apoyo social o familiar….) y las características del estresor ( el número, significación y la forma de presentación del evento estresante) influyen en nuestra capacidad de adaptación.

Si encontramos dificultades a la hora afrontar adecuadamente estas situaciones de estrés, puede ser necesario recibir apoyo profesional que nos asesore y oriente a enfocar el cambio, y a gestionar de una forma más adecuada las emociones negativas y el malestar generados por el cambio producido.

 

Desde AlbaMar Psicología te ofrecemos apoyo y asesoramiento psicológico para que puedas recuperar tu bienestar emocional y así alcanzar tus metas. Si deseas hacernos alguna consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o de nuestro teléfono 684 31 16 26.